Damián Ortega

Ortega abandona la escuela a los 16 años y comienza a trabajar como caricaturista en diarios de la ciudad de México. La visión crítica del contexto sociopolítico que este trabajo le proporciona se refleja en su obra audiovisual. Ortega toma elementos y temas de la vida cotidiana, como juguetes, objetos orgánicos, instrumentos o muebles, para transformarlos y crear formas híbridas que ganan nuevos significados.
El vídeo “Liquid Center” (1997) muestra la disección de una bola de golf con una navaja, liberando el material del interior lentamente. Entre sus instalaciones, se destacan “Self-Construction” (1997), “Tortilla Module” (1998) y “Cosmic Thing” (2002).
Ortega obtiene la beca ”Jóvenes creadores” otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en México (1991,1995), y recibe el “Torino Prize” de la Fondazione Sandretto de Italia (2000).
Participa en la “Trienal de Tirana”, Albania (2001); en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid (2001); y en “Tirad Space ARS 01”, Finlandia (2001). Expone sus obras en el Institute of Contemporary Art de la University of Pennsylvania, EE.UU. (2002) y en el PS1, Nueva York (2001).

CURRICULUM / BIOGRAFÍA:

ENTREVISTAS:

PROYECTOS / EXPOSICIONES:

NOTICIAS EN PRENSA:

IMÁGENES:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ortega, Damián. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s